Aiken Cura - Homenaje a un padrillo que hizo historia

 

4-11-1995 /17-2-2007

Aiken cura fue el caballo que rompió el molde de todos los caballos jugados en el abierto, nacido el 4 de noviembre del año 1995, por Alma de Bacán (Crown thy Good) y Lady Nun (Lord Dikran), cría del Sr. Ricardo Santos Santamarina en la "Estancia La Fortuna", Trenque Lauquen. Fue adquirido por el Sr. Eduardo Bérèterbide en un remate liquidación de las manadas de esta Estancia.
En su momento se decidió llevarlo a doma por su pedigree, aptitudes físicas, docilidad y mansedumbre. Demostrando de muy joven cualidades únicas, condiciones excelentes para el juego. Y en última instancia fue adquirido por el señor Adolfo Cambiaso (h), explotando todo su potencial de crack.
Aiken cura juega su primer abierto en el 2004, pero sin duda alguna logra su consagración en el 2005, jugando la triple corona entre 2 y 3 chukkers por partido. Y logrando la copa lady Susan Townley por haber sido el mejor caballo jugador del torneo y el premio AACCP al mejor producto jugador inscripto polo argentino de la final, premio que nunca había logrado un padrillo y como si fuera poco es la primera vez que ambos premios coinciden en un mismo caballo y en una misma temporada. Y para no ser menos lo logra nuevamente en el 2006. En su rol de padrillo el cura llego a dejar unos 15 hijos.

El momento mas triste


En la final del pasado Abierto Argentino de Palermo en el partido que se enfrentaban La Dolfina y La Aguada a los 3m23s del chukker suplementario, una desafortunada jugada cerca de los mimbres del tablero culmino con una fractura del Cura. Adolfito bajo desesperado y pidió a gritos ¡ sálvenlo, a ese sálvenlo como sea! La ambulancia veterinaria se lo llevo a la clínica de San Isidro y lo trato el Doctor Hugo Amusquibar. Cambiaso sin tener un pronostico del futuro del caballo dijo: "se quebró una mano, lamentablemente. Ojala se salve y sirva para reproducción, porque es padrillo. Es mi mejor caballo. Entre la alegría eso me da un poco de rabia. Es la amargura que tengo hoy".
Luego de una seguidilla de estudios se detecto que el ejemplar tenía una fractura de sesamoideo, en el lado interno de la mano izquierda. El veterinario le coloco un yeso y esperaron una evolución favorable.



Pero lamentablemente no soporto la recuperación, el día 17 de febrero de 2007 muere este excepcional padrillo en la clínica de San Isidro.
Su muerte se debió a una infección en la zona afectada, se le amputo parte de la mano y se le coloco una prótesis. Pero este al recargar peso en su otra mano le provoco una infosura, y a eso sumándole problemas gastrointestinales, finalizo en un deterioro general y llevando a la muerte a uno de los mejores ejemplares del polo argentino.

 

www.polomag.com.ar - Todos los derechos Reservados